CVRS | PROCESO - PARTE A
Después de la introducción al Trabajo, la verdad que no sabía por dónde arrancar a investigar. Todo nuevo, mucho por aprender y aprehender.
Comencé la investigación desde el lado del asistente, pero no cualquiera, sino el asistente enfermero (aquél que ha estudiado y se ha formado para realizar el trabajo). Comencé leyendo información en internet, trabajos de tesis de licenciatura en enfermería, manuales de prácticas para enfermeros, entre muchos otros informes y artículos.
Pero todo cambió cuando hablé con un médico director de un geriátrico en CABA. Durante la entrevista que le hice, hubo varios comentarios que hicieron que enfocara mi investigación hacia otro lado.
Uno de ellos fue:
“Si el asistente es un enfermero o alguien del ámbito de la salud, es una persona que está preparada y se ha capacitado para la tarea. Ahora, si el paciente debe ser asistido por un familiar o alguien que no está capacitado ya es más complejo...ahí entran en juego otras cuestiones, como por ejemplo la falta de práctica en los cuidados, la incomodidad que puede generar que un familiar te vea en esas condiciones”
Esto me llevó a enfocar la investigación más orientada hacia el paciente y hacia un asistente no experimentado, y un contexto completamente distinto de lo que implica una clínica o un hospital.
Ojo, esto no quiere decir que haya dejado de lado la investigación con respecto a la actividad en hospitales y cuidados por parte de enfermeros...TODO SUMA!
De la siguientes conclusiones propositivas:
1 - En la mayoría de los casos la persona dependiente está en una situación de vulnerabilidad donde el aspecto emocional y psicológico juega un papel muy importante tanto en su recuperación como en su estado de ánimo.
Contemplar el aspecto psicológico y emocional, generando una sensación de seguridad y protección del asistido en el proceso de micción y defecación (facilitando dicho proceso y teniendo en cuenta los olores y visual), contribuyendo así al desarrollo de una asistencia integral.
2 - Los cuidados no siempre son realizados por gente idónea en el tema (enfermeros). Muchas veces son los mismos familiares, sin experiencia, quienes se hacen cargo del cuidado, donde es crucial un buen uso de los dispositivos/objetos a la hora de asistir.
Brindar una buena comunicación de producto (UI) para acrecentar y facilitar su uso, logrando así un mayor acceso al mismo por parte del asistente y un posible grado de autonomía por parte del usuario.
3 - Ninguno de los productos existentes más utilizados contempla el traslado de manera eficiente y segura, dejando a la vista los desechos y esparciendo los olores en el trayecto al lugar de limpieza.
Ofrecer una mayor seguridad sanitaria a los usuarios contribuyendo en la reducción de los riesgos físicos y bacteriológicos en los traslados y vaciados.
Me parece que voy a elegir la 1 y la 2 para continuar en la siguiente etapa de Porpuestas conceptuales. Aunque no descarto la 3era.
En un rato estaré subiendo las propuestas (PC).
Saludos

Hola!
ResponderEliminar¿Cómo va?
Soy Claudia, me asignaron tu blog.
Me parece interesante contemplar el aspecto psicológico, creo igual que es complicado acá poder unificar ya que varía mucho de paciente a paciente. Del relevamiento que hicimos iba desde el que aceptaba lo que estaba pasando hasta el que no lo aceptaba y se enojaba con los asistentes, pasando por todas las instancias medias. Sumado a que la situación de comodidad dependía de qué asistente los esté atendiendo y la cercanía que tengan con ellos.
Creo que debería acá ser bastante amplio para que pueda ser útil en todos los casos. Quizás unificando con la segunda conclusión eso se puede solucionar, mediante la comunicación o algo más lúdico que invite a la vinculación entre paciente/asistente y su aceptación.
Espero te sirva.
Saludos,
Clau
Buenas noches Javi!
ResponderEliminarCreo que estuve igual de indecisa que vos, éxitos en la toma de decisiones.
A ver si puedo ayudarte en algo a que decidas.
1. "Contemplar el aspecto psicológico y emocional, generando una sensación de seguridad y protección del asistido en el proceso de micción y defecación (facilitando dicho proceso y teniendo en cuenta los olores y visual), contribuyendo así al desarrollo de una asistencia integral.": Creo que como conclusión está bien, lo que haría es una jerarquización para evitar "el que mucho abarca poco aprieta", creo que lo que resume todo es lo de la "asistencia integral". Pero de qué forma? Con lo que investigaste, cómo creés que se puede dar este tipo de asistencia que va mas por el lado de lo sensible?
Por lo que veo en tu investigación, muchas veces lo que dificulta la tarea, es la imposibilidad del atendido de comunicar lo que necesita o cómo se siente. Quizás en tu sistema hay algo que ayuda al paciente a comunicarse ó, que de una manera gráfica/sonora/luminosa va "distrayendo" quitándole peso a la situación. Espero que aaaalgo de eso te sirva.
2. "Brindar una buena comunicación de producto (UI) para acrecentar y facilitar su uso, logrando así un mayor acceso al mismo por parte del asistente y un posible grado de autonomía por parte del usuario.": No termino de comprender a que te referís con acrecentar, que lo van a usar mas? Creo que se vuelve un poco indistinto en esas situaciones, porque llega un punto en que lo usan o sino pañal. En cuanto a UI, entiendo que te referís a la interfaz, a los detalles, la semántica, encontrar un lenguaje común que no sea ajeno a ninguno de los dos usuarios. Cuando hablás de grado de autonomía, quizás estaría bueno que los caracterizaras, para entender las necesidades de cada uno. Cuando hablo de caracterizar los grados de autonomia, me refiero a qué diferencia a uno de otro, puede moverse parcialmete? habla? no se puede mover? Y así, poder darle identidad al sistema de productos.
Saludos!!