GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO - Anabella Rondina
Disfruté mucho esta teórica. El hecho de que la haya orientado hacia el trabajo profesional estuvo buenísimo, dando ejemplos de cómo desenvolverse en este ámbito así como algunos consejos: escuchar y ser humilde. Habló sobre la necesidad de anticipar las complejidades que puede generar el desarrollo de un nuevo producto, cómo comunicar y a quién convencer para llevar a cabo un proyecto, es decir, cómo gestionar: el diseñador como gestor, conciliador. Un ejemplo de resistencia a un posible cambio que dio fue en el área de producción de una empresa/fábrica.
Me pareció interesante también cuando mostró lo que se logró con el CMD, lo que aporta el INTI y las formas de financiamiento, que si bien hoy en día por la situación actual del país no es como años atrás, está bueno saber que existen y qué puede ofrecer cada uno. Esto creo que estaría bueno también contarlo en los primeros años, porque son buenas herramientas con las que se puede contar a lo largo de la carrera.
Otro punto a destacar fue cuando la charla derivó en cómo cotizar nuestro trabajo sabiendo que muchos realizamos algunos de manera freelance. Surgieron varios interrogantes que fueron debatidos y daba para seguir charlando pero obviamente por cuestión de tiempos no se extendió. ¿Se cobra la etapa de investigación? ¿Cobramos por hora o por proyecto? ¿O por etapas de proyecto? ¿Cuáles son los entregables? son algunas de las preguntas que fueron surgiendo.
Anabella terminó cerrando la charla con otro consejo: traten de trabajar en algún estudio de diseño o con algún grupo de diseñadores que tengan experiencia, para aprender de ellos, de las metodologías utilizadas, de cómo cotizar los trabajos, etc.
Para cerrar...
creo que la charla estuvo muy buena, y me parece clave hablar sobre gestión estratégica de diseño y mostrar las distintas herramientas, bibliografías, etc. para desarrollar al máximo nuestras capacidades como diseñador, ya que ser diseñador no implica solamente ser diseñador de productos.
Comentarios
Publicar un comentario